las olas son enormes

sábado, 21 de noviembre de 2009

en un viaje a Veracruz me tope con un soldador que trabajaba en el mar, bceando soldaba buques, cuando habia trabajo para el, un peligrosisimo empleo, ya lo habia mordido un mero y casi muere ahorcado, puedo dcirte que fue quien me enseño avivir de la pesca , a menor escala claro...caundo vivi en Boca del rio un negro mulato que comia bien y vivia bien , hasta que el alcohol y  la droga lo atraparo......
"cuando tienes prisa en el mar, no puedes atravezar las olas, sabia de lanchas ,  no cornarlas como quieres, el mar te enseña la manera de viajarlas, vivirlas dijo el marino a mi acompañante"
como se me quedo esa platica tan  a la vista de este relato tan sin valor.......
yo me quede sorpendida de este encuentro con alguien que ya sabia de lo que hablaba
yo , solo una aprendiz de este arte magico del mar.....
aprendi que el mar te habla quieras o no oirlo, aun ahora que vivo en la siera a tres horas del puerto lo oigo,  el mar se calla y te regaña asi dicen alla, en Veracruz
el mar te da oro si quieres , solo no salgas a buscarlo por que si sales asi ala pesca...regresas pobre....
y reza, reza siempre que haya un aire de mas un norte , como le dicen ......por que el aire que sopla del norte enfurecido es el  mal presagio para muchos, significa que No estas bien con la Diosa de la tierra, y no entres al mar insultandolo en horas pico, por que te traga...y no se arrepiente de tal hecho,
te lo aviso! todo marino de Vercruz tiene un ritual que revisan por si la pesca no fue buena y enumeran con calma: la red, los pies de el marino que no tenga seres qu ele impidan pararse en donde deben sobre el agua por que ellos pesacan sintiendo con los pies...creemelo!!!
se bañan con agua salda antes de salir y fumanmucho desde un dia antes, por que el tabaco calma a los fantasmas que no los dejan sair con bien a altamar...si antes de salir a alltamar, hubo un percance , alguien los esta viendo desde algun lado, una isla un arrecife o lo que es peor , la mala mente de un compañero de viaje...cuidadito.
elos tienen sus rituales de protecciones desde la virguen del mar, la Llorona o Santa Muerte Bucanera, hasta las sirenas que son doncellas santas de velos santos

0 comentarios: